Con la denominación de Roa, como patrocinador principal, y Red Solidaria Ribera, como copatrocinador y apellido, el filial del Villa de Aranda ha conseguido el ascenso a Primera Nacional tras una temporada sensacional
Hablar del filial del Balonmano Villa de Aranda, es hablar de unidad, amistad, pundonor y lucha, pero lo más importante es SOLIDARIDAD.
Hace casi un año comenzó a surgir el nacimiento de este equipo. Un grupo de jugadores que querían volver a disfrutar del balonmano mostrando un compromiso total al proyecto de club.
Y es que la idea de disputar los encuentros como local en Roa, no fue ningún tipo de impedimento para que este grupo humano diera el paso para volver a la competición.
Con un compromiso de un grupo consolidado de jugadores, el club se puso manos a la obra, y rápidamente consiguió el patrocinio del Ayuntamiento de Roa. Apoyo total del consistorio raudense a este proyecto, y lo más importante poder promocionar el deporte del balonmano en una localidad como Roa. Hermanamiento entre las dos localidades mas importantes de nuestra Comarca para un único objetivo: el balonmano.
Una unión que surgía además con un fin solidario, el de promocionar a la Red Solidaria Ribera por toda la Comunidad. Un hecho posiblemente sin precedentes, el de llevar el nombre de una Asociación local sin ánimo de lucro en la denominación del equipo.
La apuesta era arriesgada, aunque quizás no tanto cuando se mezcla la unión, amistad, solidaridad, entrega, lucha, calificativos estos que simbolizan lo que ha sido el Roa Red Solidaria Ribera a lo largo de la temporada.
Tras un inicio de liga dubitativo, el equipo comenzó a funcionar como una máquina engrasada, 12 victorias consecutivas que sirvieron para situar a los amarillos en el grupo de favoritos.
La fortaleza del equipo en Roa ha sido tal, que en Los Nogales solo han cedido dos empates por un total de once victorias, terminando la liga invictos.
La buena racha de resultados situó al equipo entrenado por Diego Yañez en lo más alto de la tabla clasificatoria, una posición que abandonó unas jornadas, que pudo recuperar en la penúltima jornada, asegurando ese liderato en el último partido del campeonato.
El Roa Red Solidaria Ribera se convertía en campeón de la Segunda División Nacional. Todo un orgullo para un equipo 100% ribereño.
Tocaba entonces analizar la situación. ¿Solicitar o no la Fase de Ascenso? Y la respuesta fue fácil, con este grupo humano hay que seguir disfrutando.
El club hizo el esfuerzo de realizar el desembolso económico para la solicitud de la Fase de Ascenso. Desde el Ayuntamiento de Roa, se pedía entonces que quizás lo más apropiado por cuestión de aforo era solicitar esta fase en Aranda, y así fue.
La RFEBM asignaba a Aranda como sede del Sector C de la fase de ascenso, y después ya sabemos la historia. Pleno de victorias para el Roa Red Solidaria Ribera y ascenso a Primera División.
El nombre de Roa y de la Red Solidaria Ribera era reconocido en el mundo del balonmano por el gran rendimiento del filial del Villa de Aranda.