La escuadra de Javi Márquez tendrá un total de cinco citas amistosas en pretemporada, dos de ellas en el Santiago Manguán. Rivales como Soria, Sinfín, Zarautz y Torrelavega, Nava o Burgos testearán al equipo antes de la Copa CyL
El Tubos Aranda Villa de Aranda echará a andar este jueves 1 de agosto con la mente puesta en convertir el sueño de la Liga Plenitude en un reto al que superar. Antes del estreno liguero, del que aún se desconoce fecha, tendrá que hacer frente a una serie de compromisos que permitirán testear el estado de forma competitivo de la plantilla de Javi Márquez. Serán un total de cinco citas repartidas a lo largo de todo el mes, y en ellas habrá una presencia importante de futuros compañeros ligueros en la élite.
Serán nuestros compañeros de Balonmano Soria quienes abrirán nuestra veda de amistosos el miércoles 14 de agosto. Tras casi dos semanas de entrenamientos, los amarillos viajarán hasta el San Andrés para poner a prueba las primeras sensaciones. El choque arrancará a las 19 horas y medirá al Tubos Aranda frente a uno de los equipos punteros de Primera Nacional, cuyo ascenso a Plata se quedó a las puertas la temporada pasada.
Tres días después, el 17 de agosto, tendrá lugar el Trofeo Santiago Manguán. Nuestro aún joven, pero prestigioso torneo de pretemporada, volverá a llenar de nivel las gradas del polideportivo que lleva su nombre. Los invitados para la presente edición son Balonmano Nava y Balonmano Soria, que repetirá preparación ante nosotros. Ambos se medirán entre sí a las 19 horas, y el triangular se cerrará posteriormente con los dos duelos del Tubos Aranda. Los burgaleses tendrán una primera toma de contacto ante Soria a las 20 horas, mientras que los segovianos pondrán a prueba la solvencia arandina a las 21 horas. La entrada será totalmente gratuita.
No habrá que moverse tampoco del Santiago Manguán en la siguiente cita amistosa. El 21 de agosto visitará la capital ribereña Balonmano Sinfín, un habitual en las pretemporadas villanas. Los cántabros, recientemente descendido a Plata, se medirán al Tubos Aranda a partir de las 20 horas. Sin duda, este duelo será una buena piedra de toque para calibrar aspectos tácticos y técnicos contra un rival que, a priori, compartirá el objetivo de lograr la permanencia. Al igual que en el Trofeo Santiago Manguán, la entrada será totalmente gratuita.
La rueda de amistosos de los nuestros se cerrará el sábado 24 de agosto en tierras cántabras. El XII Torneo Nacional de Balonmano acogerá un cuadrangular en el que Torrelavega hará de anfitrión de lujo para recibir a UBU San Pablo Balonmano Burgos, Amenabar Zarautz y Tubos Aranda Villa de Aranda. De esta manera, los pupilos de Javi Márquez se encontrarán con un futuro rival en la Liga Plenitude y con un viejo conocido de la División de Honor Plata. Balonmano Torrelavega compartirá aventura con los amarillos en la máxima categoría, mientras que el Balonmano Burgos se medirá las caras con sus verdugos en la final por el ascenso a Liga Plenitude. Por su parte, Zarautz encarará este torneo como prueba de fuego ideal para pulir detalles en lo que será su regreso a Plata.
Cada enfrentamiento tendrá una duración de 20 minutos por parte y hará uso del formato de semifinales- tercer y cuarto puesto-final. Los de Javi Márquez inaugurarán la competición a las 16.30 horas frente a Zarautz. En caso de vencer, se citarían a las 21 horas con el ganador entre Torrelavega y Burgos, mientras que en una hipotética derrota, formarían parte del tercer y cuarto puesto con el perdedor de dicha semifinal a las 19.30 horas.
Tras ello, llegará la Copa Castilla y León, en la que destaca la ausencia de Ademar de León por compromisos continentales. No obstante, el anfitrión Viveros Nava Herol y Atlético Valladolid ejercerán como cabezas de serie en el sorteo que los emparejará ante Tubos Aranda o UBU San Pablo, que podrían verse las caras de nuevo en caso de superar sus respectivos obstáculos. Asimismo, también podría repetirse nuestra semifinal de la última edición. Los pucelanos obtuvieron su billete en la lucha por el trofeo tras arrollar al cuadro entrenado por aquel entonces por Mariano Ortega (25-36). Las semifinales se disputarán el sábado 30 de agosto, mientras que la final se celebrará al día siguiente.