Noticias

El Tubos Aranda ruge al son del Santiago Manguán para celebrar su primer triunfo como local (27-26)

El Tubos Aranda ruge al son del Santiago Manguán para celebrar su primer triunfo como local (27-26)

Los arandinos tumban a Helvetia Anaitasuna tras firmar un choque que los navarros ajustaron en el tramo final hasta la diferencia mínima (27-26)

El Tubos Aranda vence y celebra su primera victoria como local de la temporada (27-26). En un encuentro que no terminó de romperse hasta entrada la segunda mitad, el cuadro de Javi Márquez supo reponerse a momentos de inferioridad y doblegó a un Helvetia Anaitasuna que no cedió en su pugna por los puntos a pesar de llegar a colocarse cinco dianas por debajo. Aunque el tramo final llegó con la balanza con posibilidades de desequilibrarse, la templanza de los arandinos terminó imponiendo su ley en lo que fue una nueva fiesta del balonmano.

El Santiago Manguán ansiaba los dos puntos. Esa sensación de cruzar la puerta de casa y sonreír con la garganta a punto de decir basta. O tal vez ese sufrimiento dulce que se recuerda románticamente al recostar la oreja sobre la almohada. En resumen, la sensación de ganar. Y no fue fácil, para ejemplo el equilibrado inicio de partido. Aunque el Tubos Aranda arrancó con un 3-0 a su favor, pronto sufriría en sus carnes una doble exclusión de Guillermo Fischer que se convertiría en oxígeno para Anaitasuna. A partir de entonces, minutos en los que ninguno de los dos se haría con el control absoluto de partido.

Si bien el Tubos Aranda rompía con 9-6 a su favor, escasos minutos después el boomerang regresaba de la mano de Elustondo y Castro para dar la vuelta hasta el 12-13. Entre tanto, movimiento de Javi Márquez en el área técnica para evitar caer en los fantasmas de Granollers. El equipo buscaba un orden dentro del caos, y encontró en Agustín Vega un aliado ideal. El argentino se convirtió en un quebradero de cabeza penetrando la defensa rival y forzando exclusiones y penaltis para que el 15-15 imperara en el luminoso a falta de segundos. Precisamente una acción sobre él, con el tiempo casi cumplido, permitió que Alex Berbel desde los siete metros pusiera por delante a los ribereños antes de enfilar el túnel de vestuarios (16-15).

El regreso del descanso no terminó de sentar bien al Tubos Aranda. Helvetia Anaitasuna, consciente de su urgencia de reacción, volvió a la pista mucho más clarividente dando la vuelta al marcador gracias a Xavi González y Pereiro. No obstante, la reacción se esfumaría a los cuatro minutos con la contrareacción de un Tubos Aranda que metió la sexta marcha. El equipo de Javi Márquez comenzó a bailar al son de Arthur Pereira y Dalmau Huix… Y eso sólo puede significar una cosa: modo apisonadora activado.

Del 16-17, el partido pasó al 24-19 en cuestión de apenas diez minutos. ¿Culpables a señalar? Los mencionados. Pero una buena fiesta no es una buena fiesta sin portero. Y no se puede dejar de lado el Show de Pau Guitart. Un programa que tantas veces se ha vivido en el templo arandino, y que por mucho que pasen los partidos… No cambia. Parada tras parada fue empequeñeciendo al rival hasta el punto de abrir una brecha que se quedó al borde de los seis goles (25-20). Sin embargo, Dani Santamaría quiso añadir picante a su compañero de posición y replicó para un Anaitasuna que paulatinamente fue recortando diferencias hasta meterse de lleno a falta de dos minutos.

Un tiempo muerto del técnico navarro con 27-24 en contra logró dar con la tecla para competir y estar cerca de sorprender en unos compases finales que se le hicieron algo largos al cuadro amarillo. Xavi González recortó hasta las dos dianas y posteriormente llegó la jugada que añadió una emoción negativa para el Tubos Aranda. Con el cronómetro en 29:36, los burgaleses tuvieron en su mano el cerrar el partido desde los siete metros, pero la derecha de Pol Roy no encontró puerta y dejó todo para el final. Ganuza ajustó hasta la separación mínima, pero nada pudo hacer por forzar una pérdida local que diera pie a la esperanza (27-26),

Finalmente, victoria de mucho mérito para el Tubos Aranda, que suma su segundo triunfo del curso y se sube de lleno al carro de los equipos con cinco puntos que marcan el descenso, salvación y play out. Los de Javi Márquez continuarán su andadura el próximo domingo (12.30 horas) en el derbi autonómico frente a Recoletas Atlético Valladolid.