Los ribereños, empujados por su último triunfo contra Helvetia Anaitasuna, visitan el feudo de un Recoletas Atlético Valladolid que no conoce la derrota como local (12.30 horas)
El Tubos Aranda Villa de Aranda afronta su segundo derbi de la temporada midiéndose a un Recoletas Atlético Valladolid con hambre de alimentar su línea ascendente (12.30 horas). Los amarillos persiguen su segunda victoria a domicilio de la temporada tras la de Guadalajara, mientras que los vallisoletanos no saben lo que es la derrota en el Polideportivo de Huerta del Rey luego de las visitas de Logroño, Benidorm, Guadalajara y Frigoríficos del Morrazo. Más allá del plano emocional, los dos puntos en juego de este derbi servirán de catapulta bien para oxigenar la distancia con el descenso o bien para involucrarse en la pugna por los puestos europeos respectivamente.
La espina de ganar en casa quedó fulminada el pasado fin de semana en el Santiago Manguán. El Tubos Aranda, que no conocía la victoria como local, pudo desquitarse y lanzar un aviso para navegantes: el estatus de recién ascendido no trasciende sobre la pista. Como ya saboreó Guadalajara (34-35), Helvetia Anaitasuna vivió en sus carnes la emoción del segundo triunfo del curso del equipo de Javi Márquez. A pesar de apisonar durante los veinte primeros minutos de la segunda parte, la diferencia acabó siendo mínima en un final de infarto pero controlado de los amarillos (27-26). Dos puntos balsámicos que llegaban tras casi tres semanas de parón a consecuencia de la suspensión del duelo contra Benidorm y las citas internacionales.
Y con el objetivo de dar rienda suelta al último recuerdo a domicilio en el David Santamaría llega un Tubos Aranda cargado de buenas sensaciones dentro y fuera de la pista. A pesar del bache en casa frente a Fraikin BM Granollers (31-36) antes del parón, la plantilla de Javi Márquez está dejando síntomas paulatinos de aclimatación a la categoría. Si en Guadalajara lograron abandonar el farolillo rojo, el domingo volvieron a escalar hasta el tren que marca el descenso directo, play out y permanencia: el de los cinco puntos de Benidorm, Helvetia Anaitasuna, Frigoríficos del Morrazo y Guadalajara. Todo ello, con una más que clara mejoría en lo que a juego y control del partido se refiere.
El asalto al Huerta del Rey traerá consigo las ausencias de Samu Saiz y Lander Simón, que continúan recuperándose de sus respectivas lesiones. El lateral valenciano se perderá lo que queda de 2024 a consecuencia de una luxación completa de su codo izquierdo frente a Caserío Ciudad Real, mientras que el ex de Puerto Sagunto se encuentra inmerso en el tramo final de la recuperación de su rotura de ligamento cruzado sufrida en abril. Por
En el bando anfitrión, el Recoletas Atlético Valladolid acumula una única derrota en las últimas cinco jornadas disputadas. A pesar de caer el pasado fin de semana a domicilio frente a Ángel Ximénez Puente Genil, el cuadro pucelano suma varios partidos en los que se ha experimentado una clara línea ascendente. De cualquier manera, esa derrota en tierras andaluces bien pudo saldarse con un empate, pero el ataque de Oliveira en los segundos finales no cuajó como para poder rescatar un punto fuera de casa (29-28). Previamente, dos empates frente a Logroño (40-40) y Cuenca (30-30), que llegaron tras el valioso triunfo frente a Helvetia Anaitasuna (22-27).
Sensaciones positivas que se traducen gracias en buena parte a la prodigiosa mano de David Pisonero, inmerso en su séptima temporada consecutiva con el Recoletas Atlético Valladolid en Liga Plenitude. El técnico vallisoletano cuenta con una plantilla en la que reina el equilibrio entre jóvenes y veteranos, así como de unidades para nada distantes a la hora de ofrecer un alto nivel. Y es que los hermanos Álvaro (octavo máximo goleador de ASOBAL) y Miguel Martínez emergen como máximos artilleros de un equipo que también cuenta con la potencia del lateral derecho José Toledo, el ojo clínico desde el extremo izquierdo de Miguel Camino, la solidez de Juanma Bar en portería o la clase de Edu Calle, nombrado en el 7 Ideal de la última jornada disputada. Al igual que Bar, la adaptación de nuevas piezas incorporadas en verano como Gustavo Oliveira, Martín Karapalevski o Mahmoud Abdelazize están enriqueciendo el bloque ya conformado de temporadas anteriores.
Así pues, también será un día de reencuentros mutuos entre ambas escuadras. Guillermo Fischer se medirá a la que fue su casa en la temporada 21/22, mientras que Manu García se enfrentará al equipo que le vio crecer desde las categorías inferiores. Arandino de nacimiento y amarillo de formación, disputó hasta 42 choques con la primera plantilla en la máxima categoría antes de partir a la capital. Sin embargo, el reencuentro más emotivo lo protagonizará Víctor Megías. El capitán arandino se convertirá en el jugador que más veces ha vestido la elástica amarilla en ASOBAL (115) y lo hará enfrentándose al equipo con el que debutó en esa misma división.
La revancha de la Copa CyL, en la que el Recoletas Atlético Valladolid salió campeón en el Guerrer@s Naver@s, estará dirigida por Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (Cantabria) y contará con la habitual retransmisión de LaLiga+.