Nuestro técnico Javi Márquez atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa del partido frente a Frigoríficos del Morrazo del domingo (18 horas) correspondiente a la Jornada 4 de Liga Plenitude. El entrenador manchego vislumbra un partido sumamente complejo en una de las pistas más calientes de toda la categoría.
Previsión del partido y posible rival directo: «Nos espera un partido duro. Más que pensar en si vamos a ser rivales directos o no en este inicio de temporada, prever lo que va a pasar dentro de 27 jornadas más… No se sabe. Lo que está claro es que es el siguiente partido el que tenemos que intentar ganar y con ese objetivo vamos. Somos conscientes de la dureza de lograr puntuar en O Gatañal, una de las pistas más complicadas de ASOBAL y donde Cangas lleva muchos partidos ganando e incluso los equipos de la parte de arriba suelen sufrir. Somos conscientes del reto, pero sin ningún menoscabo en cuanto a nuestra actitud».
Similitudes en cultura y trayectoria en el inicio: «Sí, pero ellos cuentan con la experiencia de los últimos años de saber que siempre están luchando ahí abajo, pero lo sacan y con nota. En los últimos años han ido evolucionando a más, mantienen una estructura de bloque… Todo eso les da un bagaje a la hora de afrontar este tipo de partidos. Creo que comparar a los dos equipos todavía no es factible. Somos un recién ascendido y ellos han demostrado ser un equipo que se mantiene. Vamos a ser si somos capaces de igualar fuerzas y afrontar un partido en una pista que es un espectáculo. Aranda quizás sea de las mejores aficiones conjuntamente con la de Cangas, es así. Es un pabellón caliente, siempre lleno… El ambiente es espectacular y yo prefiero jugar en ambientes así antes que en canchas vacías».
Importancia para ambos de la primera victoria: «Definir todavía al equipo fuera de casa, todavía es demasiado pronto. Está claro que tenemos que competir un partido como este, pero creo que el equipo debe seguir evolucionando. Si de algo nos sirve la experiencia en ASOBAL es que ha habido equipos que han conseguido 15 puntos en la primera vuelta y han terminado descendiendo… Y al revés como fue el caso de Huesca, que estuvo a punto de acabar metiéndose en Europa. Hay que ir partido a partido y tener paciencia, y tenemos la experiencia que vivimos el año pasado. La clave es no perder esa confianza y nos tenemos que quedar con las cosas buenas que hicimos».
Dibujo deportivo del rival y el fichaje de Omar Sherif: «Sherif les va a dar mucha compensación en las situaciones ataque-defensa. Les permite defender y jugar con un mismo pivote en ataque. Es un jugador que les va a venir bien. Cangas es un equipo que está en un promedio de 33 goles a favor habiendo jugado en Valladolid, Logroño y Puente Genil… Eso nos habla de que este Cangas no es sólo defender y correr, sino que también tienen otros recursos en ataque estático para hacer un gran balonmano».
Santi Mosquera: «No está solventado el tema. Ha evolucionado y hemos completado toda la documentación que se nos había requerido en extranjería. Nos queda un día de la semana, y ojalá apareciera la Virgen de las Viñas y nos facilitara ese documento. No está en nuestra mano, hemos presentado toda la documentación y ahora solo queda que todos los asuntos burocráticos fructifiquen. Mi esperanza es poder tenerlo, pero si no estaremos los demás. El resto, todo el mundo en disposición, aunque con alguna molestia.
Caserío Ciudad Real, rival copero: «En lo personal, contento. Es volver al Quijote, la que ha sido mi casa durante seis años y a la que tengo mucho cariño. En lo deportivo, Caserío es un rival duro y lo demostró el año pasado en el play off y durante todo el año. Ha hecho buenas incorporaciones, aunque todavía les está faltando un punto de compenetración a la gente nueva que ha entrado. Es un equipo con capacidad y que en Copa del Rey eliminó a dos ASOBAL y se introdujo de lleno en esa final a ocho. Vislumbro un partido duro, disputado y espero que estemos a la altura de esa eliminatoria. La Copa nos interesa como también la liga, y tengo la certeza de que iremos a por ambas competiciones sin ningún problema.