Los amarillos tratarán mañana de alzarse con la Copa Castilla y León por primera vez en su historia frente al Atlético Valladolid, que llega de vencer al UBU San Pablo en la otra semifinal (12.00 horas).
La Copa Castilla y León se decide mañana en el Pabellón Guerrer@s Naver@s de Nava de la Asunción. El partido que arrancará a las 12 horas y medirá a Tubos Aranda y Atlético Valladolid, coronará a un nuevo campeón en este torneo. Tanto pucelanos como burgaleses aún no saben lo que es levantar este trofeo, y tendrán su oportunidad tras imponerse en semifinales a Viveros Herol Nava y UBU San Pablo Burgos respectivamente.
El Tubos Aranda afronta el duelo con la ambición de seguir dando rienda suelta a las buenas vibras de esta preparación. Ejemplo perfecto es el de las semifinales frente a Viveros Herol Nava, en donde no sólo lograron vencer con un margen de dos goles (32-34), sino que dominaron el encuentro sin titubeos desde ya el minuto 11. El rendimiento coral de la plantilla sostuvo los arreones de los naveros, que partían como favoritos y además jugaban como anfitriones.
Y no sólo el partido de Copa CyL demuestra el buen momento de los de Javi Márquez. Apenas una derrota empaña una pretemporada marcada por la exigencia física y táctica. Superado con éxito el estreno en el San Andrés frente a BM Soria (34-37), el Tubos Aranda se alzó con el III Memorial Santiago Manguán tras arrollar a BM Soria (20-19) y Viveros Herol Balonmano Nava (18-11). Sensaciones positivas que se mantuvieron la siguiente semana con el triunfo en Aranda ante Blendio Sinfín (35-32), y que se trasladaron hasta el Pabellón Vicente Trueba. En el Torneo Nacional de Balonmano Ayuntamiento de Torrelavega finalizaron en segundo lugar tras caer frente a Bathco BM Torrelavega en la final (16-15). Previamente, el Tubos Aranda se impuso a Amenabar Zarautz (19-19) tras vencer en la tanda de penaltis (3-1).
Por su parte, Recoletas Atlético Valladolid se presenta a esta final con el objetivo de romper su maldición de cuatro subcampeonatos en Copa CyL (2017,2018,2022,2023). Y no lo tendrán nada fácil si quieren levantar el trofeo, pues en semifinales ya han sido testigos de la dureza de equipos como UBU San Pablo Balonmano Burgos (28-26). Los cidianos fueron por delante en el marcador hasta el primer tercio de la segunda mitad, pero finalmente terminaron cediendo ante un Valladolid superlativo con jugadores como Miguel Martínez y José Toledo, con seis y siete goles respectivamente.
En lo que a su pretemporada se refiere, arrancaron perdiendo ante el Sporting CP (27-39), para luego superar consecutivamente al UBU San Pablo (26-25), y a los compañeros de viaje en Liga Plenitude Bathco Torrelavega (30-32) y Frigoríficos del Morrazo (28-29).
El partido será especialmente emotivo para uno de sus jugadores. El extremo Manu García formó parte de las categorías inferiores del Villa de Aranda, e incluso llegó a gozar de partidos con el primer equipo. La última vez que se midió a su exequipo tuvo que retirarse entre lágrimas al recaer de su lesión en la rodilla, por lo que será sumamente especial el volver a reencontrarse con viejos conocidos de casa. A la inversa, nuestro jugador Guillermo Fischer se medirá al que fue su club durante una temporada (21/22).
El encuentro contará con la retransmisión de La 7 Castilla y León y estará dirigido por los árbitros Cristian Silva Barbadaes y Tomás Fern